martes, 17 de octubre de 2023

"Una llama en las cenizas" (Sabaa Tahir)

 ¡Hola amigas! ¿Qué tal todo? Espero que genial. Hoy vengo por aquí con Una llama en las cenizas, un libro que, en su día me flipó, pero que, como no, la editorial dejó de traer la saga a España y, ahora, la han reeditado. ¿La habéis leído? 

Título: Una llama en las cenizas

Título Original: An ember in the ashes

Saga: Una llama entre cenizas

Libro: 1

Autora: Sabaa Tahir

Año: 2023 (publicación original en 2015)

Editorial: Umbriel

Páginas: 480

Precio: 19€ (tapa blanda)

Sinopsis: En un mundo regido por el Imperio marcial, la rebeldía se paga con la muerte. Aquellas personas que no juran su sangre y sus cuerpos al emperador se arriesgan a la ejecución de sus seres queridos y a la destrucción de todo lo que aprecian.

Laia vive en este entorno brutal, inspirado en la antigua Roma, junto con sus abuelos y su hermano mayor. La familia a duras penas subsiste en las callejuelas más pobres, pero sin desafiar al Imperio, ya que han visto lo que sucede si alguien se opone al sistema.

Pero cuando arrestan al hermano de Laia por traición, esta se ve obligada a tomar una decisión. A cambio de la ayuda de los rebeldes que le han prometido rescatar a su hermano, ella deberá arriesgar su vida y espiar para ellos desde la academia militar más grande del Imperio.

Allí conocerá a Elias, el mejor soldado de la academia y, en secreto, el más reticente a cumplir con su deber, pues solo quiere ser libre de la tiranía en la que está siendo entrenado. Él y Laia no tardarán en darse cuenta de que sus caminos están entrelazados… y que sus decisiones cambiarán el destino del propio Imperio.


Lo puedes comprar aquí


Leí Una llama entre cenizas cuando salió en 2015 y fue una de mis mejores lecturas de ese año, pero claro, por culpa de la editorial de la casa aleatoria del pingüino una chica no puede tener cosas bonitas y cancelaron la traducción de esta saga después de la salida del segundo libro. Así que, cuando leí que Umbriel iba a reeditarla por completo me puse muy contenta, pero a la vez, tuve ese miedo que creo que tenemos todos cuando leemos algo que nos gustó hace años. ¿Me volverá a gustar tanto como la primera vez? ¿Habrá envejecido mal?

Serra es una ciudad que está dividida en dos facciones, por un lado, tenemos a los académicos, los cuales lo controlaban todo, pero ahora son lo más bajo de la sociedad: son esclavos o malviven como pueden en la pobreza. Por otro lado tenemos a los marciales, que son los que gobiernan el Imperio con mano dura, son conocidos por ser personas crueles y por deleitarse con la violencia.

Laia es una joven académica, su vida transcurre de forma tranquila: vive con sus abuelos y su hermano Darrin, pero, una noche, los marciales irán a su casa y pondrán su mundo patas arriba cuando asesinen a sus abuelos y se lleven a su hermano a la cárcel. Los marciales ya habían matado a sus padres y su hermana mayor, por lo que Laia sabe que la única forma de rescatar a su hermano es pedir ayuda a la Resistencia, un grupo de rebeldes que pretenden acabar con el yugo de los marciales, pero la Resistencia no es lo que Laia creía y, aunque la ayudan, lo hacen con una condición: deberá infiltrase en Risco Negro, la academia más peligrosa de los marciales y fingir ser la esclava de la comandante Keris Veturia, la mujer más malvada de toda la escuela.

Elías, es un estudiante de Risco Negro y, para su desgracia, hijo de la comandante. Pese a que es uno de los mejores alumnos de la academia, él está harto de tanta violencia y pretende desertar en cuanto se gradúe, pero, el mismo día de la graduación aparecen los augures para decir que el Emperador no tiene hijos varones y que, como tal, es hora de elegir a un nuevo gobernante que se hará cargo del imperio cuando este muera. Así, Elías, es elegido como uno de los aspirantes a las Pruebas, una serie de ejercicios que pondrán a prueba una serie de cualidades donde el ganador será coronado como Emperador. Pese a que Elías no quiere participar en las Pruebas, lo hace con la esperanza de quedar segundo y que su mejor amiga, Helene, gane y le libere para siempre del imperio.

Aunque las vidas de Laia y Elías están completamente separadas, el destino los acabará uniendo en su odio contra todo lo que el Imperio y Risco Negro representan, pero, aunque al principio Laia odiará a Elías con toda su alma, poco a poco, aprenderá que el joven puede ser su mayor aliado dentro de Risco Negro y que, juntos, pueden hacer grandes cosas.

Como he dicho al principio, tenía muchas ganas de releer este libro, pero  a la vez, me daba miedo que no me gustara tanto o que hubiera envejecido mal. Y tengo que decir que no ha sido así ya que la pluma de la autora te atrapa desde el primer momento y, además, como leí el libro hace años, apenas me acordaba de la trama, por lo que ha sido como volver a leerlo desde el principio.

Con respecto a cómo ha envejecido, no creo que lo haya hecho mal en absoluto, ya que el único tópico que podríamos encontrar de esa época es el del triángulo amoroso, pero vamos, yo creo que es un cliché que aún hoy se sigue usando aunque con menos relevancia que en 2015.

La narración de la novela está desde los puntos de vista de Laia y Elías de forma alterna, por lo que siempre estamos sabiendo lo que está pasando en cada momento, incluso en las escenas en las que, por lo que sea, están ambos en el mismo escenario, podemos tener primero el capítulo de Laia donde cuenta ella lo que pasa y, después el de Elías, donde vemos su punto de vista, por lo que todo es muy completo.

Laia es un personaje que evoluciona durante todo el libro, al principio es una chica débil e ingenua que se mete en un jardín más grande que ella solo para liberar a su hermano, ya que es la única familia que le queda, pero, a medida que va sufriendo de todo durante el desarrollo del libro, va sacando una fortaleza interior que ni ella misma sabía que tenía y acaba decidiendo lo que va a hacer por sí misma,  incluso poniendo su vida en peligro para salvar a los demás.

Elías, por otro lado, es un personaje que, desde el principio, tiene las cosas bastante claras, por lo que no tiene una evolución tan grande como Laia, aun así, no es un personaje que sea plano, sino todo lo contrario, es un personaje con un buen desarrollo argumental, sobre todo en la parte final del libro.

En resumen, Una llama en las cenizas es un libro que ha envejecido muy bien, si lo leísteis en su día y no sabéis si volver a este mundo porque ha pasado bastante tiempo, os digo que lo hagáis porque os va a gustar como la primera vez. Si no lo habéis leído, tenéis que hacerlo, os va a enganchar desde el primer minuto y, por suerte, esta vez no nos quedaremos con la saga a medias.

5/5

 

 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Familiar" (Leigh Bardugo)

 ¡Hola amigas! ¿Qué tal? Espero que genial. ¡Por fin termino de ponerme al día con las reseñas! Y lo hago con El familiar  la última novela ...