viernes, 28 de junio de 2024

"Segunda Oportunidad" (Cristina Fabregat Moreno)

 ¡Hola amigas! ¿Qué tal todo? Espero que genial. Hoy vengo con la reseña de Segunda Oportunidad, la primera parte de una saga y una reseña especial ya que es colaboración con la autora. ¡Espero que os guste! 

Título: Segunda Oportunidad

Saga: Elementos Mágicos Ocultos

Libro: 1

Autora: Cristina Fabregat Moreno

Año: 2023

Editorial: Autopublicado

Páginas: 217

Precio: 12,90€ (tapa blanda) Gratis (Kindle Unlimited)

Sinopsis: En 1992 y durante 30 años, dos policías tienen que enfrentarse a un asesino que se diluye como el humo. ¿Quién es ese psicópata que va dejando mensajes a los dos policías y que parece estar relacionado con la familia política de uno de ellos?
¿A dónde les llevara este imposible caso con el que recorrerán sus vidas y que a uno de ellos le obsesionara tanto hasta ponerse enfermo?
Acompaña a Claudia y en menor medida a Rosales a descubrir que tal vez el mundo no es como nos lo imaginábamos, que la realidad y la fantasía se tocan en una línea muy fina.

Lo puedes comprar aquí


No conocía este libro, ya que no estoy muy puesta en el mundo de los autopublicados, pero cuando la autora se puso en contacto conmigo para colaborar dije automáticamente que sí, por lo que fui completamente a ciegas con la lectura.

Nos encontramos en el año 1992, Claudia acaba de sacarse las oposiciones a policía y ha sido destinada a un pequeño pueblo de Cádiz, por lo que tiene que dejar su vida en Madrid. Pero ser mujer policía a principios de los 90 no es algo que esté muy bien visto en España, por lo que Claudia tiene que hacerse valer constantemente y sentir cómo siempre la ningunean en pos de sus compañeros masculinos.

Un día a Claudia le llega su primer caso importante, puesto que han matado a una monja de forma extraña y ella, junto a su compañero Rosales, tendrán que ir investigando. Pero, a medida que van haciendo sus pesquisas menos sentido tiene el caso y más complicado es, además, tanto ella como su compañero comienzan a recibir extrañas cartas que dicen que en años venideros seguirán ocurriendo asesinatos y que no podrán resolverlos. 

Para hacer que Claudia deje un poco el caso, su amiga y compañera, Raquel se la llevará un día de fiesta y allí conocerá a Quini, un forense con el que tendrá una relación, pero lo que empieza siendo algo idílico, acaba siendo una relación tóxica cuando Quini no deje de echarle en cara a Claudia sus manías, relación que acaba cuando ella se entera de que le está poniendo los cuernos.

Así, a lo largo de su vida, Claudia comienza a entender sus manías, a tener nuevos amores y a hacerse valer en la policía mientras sigue recibiendo cartas de asesinatos que sucederán en el futuro, pero que no podrá resolverlos, hasta que, varios años después, consigue descubrir quién ha sido la verdadera asesina.

Nos encontramos con un libro que tiene mucho potencial, pero que, por desgracia, se queda en eso, en potencial, ya que tiene demasiada paja. Se supone que la historia es un thriller sobrenatural y era eso lo que me esperaba, sin embargo, según iba leyendo más me daba cuenta de que todo lo de los asesinatos y las cartas extrañas se quedaba en meros esbozos y que se centraba más en Claudia y en sus relaciones. Al final lo que me pasó fue que, por un lado, me olvidé que esto era una historia policiaca y, por otro, que todo el tema sobrenatural me quedaba muy forzado.

La pluma de la autora me ha gustado mucho, ya que es muy amena, sin embargo, creo que tiene un par de fallos que considero normales, porque creo que es algo que todos los que nos hemos puesto a escribir, aunque sea para nosotros mismos, hemos hecho y que hay que pulir: por un lado el exceso de información, como he dicho antes, la historia tiene demasiada paja y mucha de ella viene de explicar la vida de los personajes secundarios, mi mente muchas veces desconectaba ya que creo que contaba cosas de los personajes que no eran relevantes para la trama. También me ha pasado lo mismo con la ambientación, algunas cosas me han gustado mucho, pero otras las notaba completamente innecesarias, por ejemplo, explicar cómo era el sistema educativo en España en 1992.

Otra cosa que me ha sacado de la lectura (y esto no es cosa del estilo de la autora, porque lo he visto en más libros y es algo que personalmente no me gusta nada) es el hecho que se rompa la cuarta pared, es decir, que el narrador hable directamente con el lector. Aquí, por ejemplo, hay un momento en el que Claudia dice que si fuera una serie de Netflix estaríamos en el punto en el que la serie es renovada por una segunda temporada o los guionistas tienen que rezar por que los renueven y eso me hizo levantar mucho la ceja de lo forzado que sonaba.

Con respecto al personaje de Claudia tengo que destacar el hecho de que tenga Trastorno Obsesivo Compulsivo, en este caso con la limpieza, porque se ve muy bien lo que este tipo de enfermedad mental hace y considero que es muy importante representar las enfermedades mentales en todas sus formas, es algo que aún tiene mucho tabú, por lo que no puedo dejar de destacar este punto.

En resumen Segunda Oportunidad es un libro con mucho potencial, pero que se queda corto, aun así no deja de ser el tercer libro de una autora que, al igual que la historia, tiene potencial, pero que aún está por descubrir.

3/5






No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Familiar" (Leigh Bardugo)

 ¡Hola amigas! ¿Qué tal? Espero que genial. ¡Por fin termino de ponerme al día con las reseñas! Y lo hago con El familiar  la última novela ...